Problemas más frecuentes en un terminal punto de venta

¿Tienes problemas con tu terminal de punto de venta (TPV) y tienes problemas para solucionarlos? ¿Tu TPV está rechazando todos los pagos? ¿O…

Guía TPV

 ⋅ Sep 26, 2022 ⋅ 8 min read

Problema en terminal de punto de venta
Problema en terminal de punto de venta

¿Tienes problemas con tu terminal de punto de venta (TPV) y tienes problemas para solucionarlos? ¿Tu TPV está rechazando todos los pagos? ¿O en su defecto está tardando una eternidad y un día entero en procesar y aceptar los pagos?

Todos sabemos que aun que sea práctico y nos ayude en todo momento, habrá ocasiones en las que de llegue dañar el TPV y siempre que sucede suele ser un día catastrófico, pues mientras pasan largas horas mientras llega el técnico y arregla el problema, nos regresamos de inmediato a la edad de piedra. Ya que en lugar de apretar de manera cómoda nuestra pantalla táctil, un par de botones y escuchar como comienza a imprimirse el ticket, nos tocará generar recibos y facturas de manera manual.

Por ende, sabemos lo frustrante que puede ser para ti y para tus clientes no contar con un terminal punto de venta que funcione de manera adecuada. Es por ese motivo que en PuntoTerminal te daremos una serie de consejos relacionados a los problemas más frecuentes que se presentan en los TPV, cómo podrías arreglarlos tú mismo y además de a quien tendrías que contactar para que lo arreglen.

Problemas típicos con los terminales punto de venta (TPV)

Cuando un equipo electrónico presenta problemas, no es tan sencillo como decir “se ha dañado”. Es importante determinar si el problema es a nivel de hardware o a nivel del software. Entre los problemas más frecuentes del hardware están:

1. La pantalla táctil no funciona

En estos casos puede deberse a que no está instalado su respectivo driver o este se ha dañado. También puede ser que el conector USB tenga algún defecto o daño, o algún defecto o problema de fabricación. En todo caso, lo más conveniente es acudir al fabricante o el centro de soporte técnico del banco o del proveedor para que solucione el problema.

2. La impresora de tickets no imprime

Lo más básico es que simplemente se haya quedado sin tinta, o que en su defecto está mal configurada, también puede ser que exista algún problema de compatibilidad con el equipo. En tal caso lo más conveniente es revisar la información del fabricante y buscar los controladores/drivers adecuados para que pueda funcionar con normalidad.

Impresión de ticket en terminal de punto de venta
ticket-terminal-punto-de-venta

3. El equipo se apaga solo

En este caso ya estaríamos hablando de un problema de hardware más grave, que estará relacionado con la fuente de poder del equipo informático, por lo que será necesario reparar el equipo, o bien utilizar otro mientras tanto.

En cuanto a los problemas de software, estos pueden deberse a diversas causas, tanto por errores humanos, como por errores meramente informáticos. En algunos casos podrían originarse por la falta de renovación de la licencia o debido a que alguno de los módulos ha dejado de funcionar, aunque normalmente esto nos suele avisar con tiempo.

¿Por qué mi terminal punto de venta podría no estar funcionando?

Seguramente lo primero que salió de tu boca cuando tu TPV empezó a dejar de responder fue ¿Qué pasa, porque mi TPV no funciona?, y luego muy probablemente comenzaste a hurgar por internet a ver si conseguías alguna solución a tu problema.

Tienes que tener en cuenta que existen una gran cantidad de razones por las cuales tu TPV ha dejado de funcionar, y tranquilo, ¡ninguna de esas razones es tu culpa!

1. Batería defectuosa del terminal de punto de venta

Esto es algo que pasaría en cualquier dispositivo alimentado por baterías, si la batería se agota, también lo hace el dispositivo (es importante tener en cuenta, que posiblemente la batería simplemente requiere cargarse).

2. Software defectuoso/obsoleto en el terminal

Al igual que pasa con tu teléfono, que cuando requiere una actualización su rendimiento tiende a disminuir. Esto pasa igual en los TPV, por lo que es muy probable que una actualización de su software mejore el rendimiento.

3. Daños en el hardware

Aquí entran los daños que se producen en el área de inserción donde los clientes insertan sus tarjetas para realizar los pagos con chip y PIN o en aquellos casos en donde la tecnología NFC sin contacto ha dejado de funcionar.

4. Problemas de conectividad

Esto va a depender en gran medida del proveedor de tu tarjeta y del tipo de conexión que utilices tu terminal de pago. Por lo que si tienes problemas en tu Wi-Fi, señal móvil o red telefónica, esto terminará ocasionando problemas de conectividad en tu TPV.

Problemas de conectividad
problemas-de-conectividad

5. Tarjeta de pago problemática

Si tu TPV no está aceptando ningún pago, entonces si podrías concluir que es el terminal el que está presentando problemas. Pero si, por el contrario, no está aceptando los pagos de un cliente en particular, puede que los problemas estén en su tarjeta (usó por primera vez, falta de fondos, tarjeta obsoleta, que haya alcanzado el límite de tarjeta sin contacto, entre otros problemas).

¿Qué hacer en caso de presentar algún problema con tu terminal punto de venta?

Antes de ponerte en contacto con tu proveedor de TPV, con tu banco o comenzar a revisar de manera exhaustiva los manuales de soporte, ¡prueba estos consejos que te presentamos a continuación!

1. Tu terminal punto de venta no enciende

Antes de entrar en pánico revisa primero que los siguientes elementos estén en buenas condiciones y que todo está en el lugar en el que debería estar. Te recomendamos revisar el estado del cable de corriente, este podría estar dañado por un trato rudo o jaloneos continuos que dejen expuesto o roto el cable.

Ahora, si por el contrario el cable se encuentra en buenas condiciones, procede a revisar el estado del contacto, otro de los factores que pudiesen estar causando los problemas de encendido, y es que debido a los altos y bajos de la electricidad, el contacto podría haberse fundido o quemado, llegando incluso a quemar el cable de corriente.

En última instancia procede a revisar si existe alguna señal de daño en el exterior del TPV. De no encontrar problemas en alguno de estos elementos, tendrías que llamar directamente al banco o al proveedor al que le hayas comprado el terminal punto de venta, para que ellos te brinden instrucciones más específicas.

2. El terminal punto de venta no está leyendo las tarjetas

Este problema en el TPV se presenta principalmente debido al desgaste tanto del terminal como de las tarjetas presentadas al momento de realizar el pago. Para identificar de manera clara cuál es el problema, solamente tendrás que revisar el lateral del terminal (observando la ranura o rejilla) en donde se desliza o introduce la tarjeta y verificar si presenta algún daño debido al desgaste. Esto podría presentarse como una pequeña descamación o grietas, lo que genera problemas en la lectura de las tarjetas.

Si no es el caso, intenta revisar la banda o el chip de la tarjeta que está tratando de realizar el pago, en muchas ocasiones podrían estar desgastados o con plastificado despegado debido al pasar del tiempo. Intenta con un pañuelo o con una tela frotar suavemente la banda o el chip de la tarjeta para retirar el polvo y suciedad que podría estar impregnado en estos.

Por último, si esta solución no ha funcionado, procede a desconectar y conectar nuevamente el TPV, en algunos casos esto podría solucionar el problema.

Tarjeta de crédito denegada
tarjeta-de-crédito-denegada

3. El terminal punto de venta refleja “Error de comunicación” en su pantalla

Este es similar al problema presentado en el encendido, solo que en esta ocasión se enfoca directamente en la línea telefónica o en la conexión a Internet dependiendo del tipo de TPV que tengas. Lo primero que puedes hacer es verificar físicamente el cable del teléfono, si este no presenta ningún daño intenta con un teléfono comprobar si hay tono para lograr comunicación.

En caso de que el TPV esté enlazado por Internet, verifica si el terminal está bien conectado por cable al modem o PC (dependiendo del modelo). A su vez abre el navegador para comprobar que hay conexión a Internet.

Si ambas operaciones están funcionando adecuadamente y el problema persiste, procede a desconectar y conectar el TPV. Para más opciones tendrías que llamar directamente al banco o al proveedor al que le hayas comprado el TPV.

4. El terminal punto de venta refleja “Llamar a Emisor” en su pantalla

El mensaje de “Llamar a emisor” aparece en un terminal de pago cuando se está realizando una transacción con una tarjeta de débito o de crédito que no es del mismo país de origen. Esto provoca que se tenga que realizar una autorización adicional por parte de tu banco para que la transacción pueda ser completada.

Será necesario que hagas una llamada al número de tu banco explicando el monto y el tipo de tarjeta que se está utilizando para que ellos hagan las corroboraciones pertinentes y liberen la transacción.

5. El terminal punto de venta refleja “Retener tarjeta” ¿debo quedarme con ella?

Cuando un TPV intenta realizar una operación y refleja un mensaje que dice “Retener tarjeta” esto se debe a que la tarjeta de débito o crédito que se está utilizando ha sido reportada como robada, extraviada o bloqueada por perdida. En ese caso deberás notificarle al cliente que por disposición bancaria deberás retener la tarjeta ya que está bajo dicho reporte.

Ten en cuenta que, en caso de existir algún riesgo físico, deberás guardar precaución y si existe alguna amenaza real por parte del cliente podrías entregar la tarjeta. Aunque es común que las personas abandonen estas tarjetas, ya que no son suyas.

Ladrón de tarjeta de crédito
ladrón-de-tarjeta-de-crédito

¿Cómo se contacta el soporte?

Para contactar el soporte solo tendrás que llamar a los números de contacto de atención al cliente que se te proporcionan en la página web de tu banco o proveedor de TPV.

¿Debo contactar con mi banco o con el soporte del terminal?

Esto va a depender si adquiriste tu terminal de punto de venta directamente con el banco o con un proveedor externo.

Adquiriste el terminal directamente con el banco

En cualquiera de los casos tendrás que comunicarte ya sea con el proveedor con el que compraste tu terminal o al número de atención al cliente de tu banco, pues ellos te brindarán el soporte necesario, sea por vía telefónica o enviando un equipo de soporte técnico hasta donde se encuentre tu equipo para solucionar el problema.

Adquiriste el terminal con un proveedor externo

En estos casos tendrás que ponerte en contacto con el proveedor en donde compraste el terminal, ahí te brindaran soporte por vía telefónica para tratar de solucionar el problema o en su defecto enviaran un equipo de soporte técnico hasta donde se encuentre tu equipo, para hacer las valoraciones y reparaciones pertinentes.

A su vez, también te dejamos a la mano algunos enlaces que te serán útiles, ya que te van a redirigir a las guías de solución de problemas/servicio al cliente publicadas los fabricantes más famosos de TPV en México:

Manual y ayuda para Verifone v200c

Manual Verifone v200c

Ayuda para Verifone v200c

Manual y ayuda para Verifone v240m

Manual Verifone v240m

Ayuda para Verifone v200c

Manual y ayuda para Verifone vx690

Manual Verifone vx690

Ayuda para Verifone vx690

Manual y ayuda para Verifone vx680

Manual Verifone vx680

Ayuda para Verifone vx680

Manual y ayuda para Verifone P400

Manual Verifone P400

Ayuda para Verifone P400

Manual y ayuda para Ingenico Move 2500

Manual Ingenico Move 2500

Ayuda para Ingenico Move 2500

Manual y ayuda para Ingenico Move 3500

Manual Ingenico Move 3500

Ayuda para Ingenico Move 3500

Manual y ayuda para PAX A920

Manual PAX A920

Ayuda para PAX A920

¿Cuánto dura la garantía de un TPV?

La gran mayoría de los terminales de punto de venta en la actualidad cuentan con garantía total por parte del fabricante durante 1 año.

Servicio técnico probando varias piezas electrónicas
servicio-técnico

La máquina de tarjetas no se puede arreglar, ¿y ahora qué?

Si ya intentaste arreglar la TPV por tu propia cuenta, hablaste con tu banco o proveedor de tu terminal de pago, te enviaron un técnico especializado en terminales y aun así sigue sin funcionar, entonces quizás ya es el momento adecuado para comprar uno nuevo.  

¿Dónde conseguir un nuevo terminal de punto de venta?

Si en este momento no estás satisfecho con el TPV que recibiste, el proveedor no te ha brindado la suficiente ayuda que requerías y muy probablemente estás pensando en cambiar a un nuevo terminal y/o proveedor. 

No te preocupes pues PuntoTerminal está aquí para brindarte esa ayuda que tanto quieres. Pues nosotros nos encargaremos de asesorarte para que puedas comprar el mejor terminal de pago, ya sea de mostrador, portátil e incluso móvil, que se adapte a tus necesidades. Y es que contamos con una lista con los mejores TPV del mercado, en donde comparamos los precios de diferentes proveedores para que compres el tuyo a un excelente precio.

Contáctanos para cualquier duda que tengan sin ningún compromiso, nuestro personal de atención al cliente te atenderá.

¿Has presentado alguno de los problemas que acabamos de mencionar en tu TPV? Cuéntanos tu experiencia en la caja de comentarios.

Compara precios y encuentra la mejor terminal para tu negocio