Más allá del efectivo: los beneficios de aceptar pagos con tarjeta en México

Más allá del efectivo: los beneficios de aceptar pagos con tarjeta en México ¡Le damos la bienvenida a todos los comerciantes! Si estás aquí…

TPV

 ⋅ Apr 14, 2023 ⋅ 6 min read

Cliente-pagando-en-cafetería-con-tarjeta
Cliente-pagando-en-cafetería-con-tarjeta

Más allá del efectivo: los beneficios de aceptar pagos con tarjeta en México

¡Le damos la bienvenida a todos los comerciantes! Si estás aquí leyendo este artículo, muy probablemente estás considerando comenzar a aceptar pagos con tarjeta en tu negocio en México. Y déjame decirte que se trata de una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Hoy en día, los pagos con tarjeta se han vuelto una necesidad básica para cualquier tipo de negocio en todos los países del mundo, y México no es la excepción. Los consumidores continuamente están buscando cada vez más la comodidad y la seguridad que brinda el pagar con tarjeta, y si tu negocio no ofrece esta opción, muy probablemente estés perdiendo clientes y ventas.

¿Cuáles son los beneficios de aceptar pagos con tarjeta en tu negocio?

En México, cada vez son más las personas que están utilizando tarjetas de crédito y débito para realizar sus compras. Y es que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el primer trimestre de 2021 se registraron 470 millones de transacciones con tarjeta, lo que representa un aumento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. La realidad es que esto no es únicamente una tendencia temporal, sino que se tiene previsto que el uso de tarjetas de crédito y débito crezca exponencialmente en los próximos años.

Entonces, ¿Qué beneficios puede obtener tu negocio al aceptar pagos con tarjeta? Aquí te presentamos los que consideramos más relevantes:

Cliente-feliz-pagando-con-tarjeta
Cliente feliz pagando con tarjeta

Aceptar pagos con tarjeta te permitirá brindarles a tus clientes una manera mucho más cómoda, fácil e intuitiva de realizar sus compras. Ya que no todos los consumidores cuentan con efectivo en todo momento, y en ocasiones les puede resultar muy incómodo tener que ir a buscar un cajero automático para poder realizar un retiro de su dinero en efectivo. En cambio, con una terminal punto de venta (TPV), tus clientes tendrán la opción de pagar con su tarjeta de crédito o débito directamente en tu establecimiento, sin tener esa preocupación de cargar efectivo.

Con el simple hecho de aceptar pagos con tarjeta, estarás ampliando en gran medida tus posibilidades de venta, ya que estarás abarcando un público mucho más extenso. La mayoría de los consumidores que prefieren pagar con este método de pago podrían estar evitando tu negocio si no ofreces esta modalidad, y al aceptar pagos con tarjeta, les estarás brindando una razón más para visitarte y realizar sus compras en tu negocio.

Ladrón-con-efectivo
Ladrón con efectivo

Al aceptar pagos con tarjeta, reducen en gran medida la cantidad de efectivo en tu negocio, esto disminuye el riesgo de ser víctima de robos o hurtos, aspecto muy importante en México, ya que en el año 2022 un estudio determinó que cerca del 21% de los comercios en México han sido víctimas de robos. Además, las terminales están diseñadas para ofrecer mayores estándares de seguridad en las transacciones, ya que suelen emplear tecnologías que garantizan la privacidad y protección de los datos bancarios de todos tus clientes.

Al comenzar a aceptar pagos con tarjeta notaras de inmediato una reducción de costos. Ya que el tener que hacer depósitos constantes en el banco y pagar por el manejo de efectivo serán cosa del pasado, pues las terminales punto de venta te permiten recibir los pagos de manera directa en tu cuenta bancaria, lo que reduce el tiempo y costo en el manejo de efectivo.

Al aceptar pagos con tarjeta, tendrás acceso a un registro más detallado de todas y cada una de las transacciones realizadas en tu negocio. Con esto conseguirás un mayor control y organización de tus finanzas, lo que te facilitará la toma de decisiones y te ayudará a planear mejor manera el futuro de tu negocio.

Otro de los beneficios es que los pagos se procesan de forma más eficiente, rápida y eficaz que de la manera tradicional, al recibir pagos en efectivo. Gracias a eso podrás atender a un mayor número de clientes en menos tiempo, lo que se traduce en un aumento de tus ventas.

Contabilidad-de-negocio
Contabilidad de negocio

Cuando aceptas pagos con tarjetas, las transacciones se registran de manera automática en tu sistema de contabilidad. Esto te permite llevar un registro más acertado de tus ventas y gastos, lo que facilita en gran medida la labor de declaración de impuestos.

Gracias a este método de pago le estarás mostrando a tus clientes qué te preocupas por brindarles una experiencia de compra completa, eficiente y satisfactoria. Esto genera una mayor confianza y fidelización con tus clientes, lo que a largo plazo implica mayores ingresos y mejores resultados para tu negocio.

Muchas terminales bancarias actuales permiten que los negocios puedan ofrecer planes de pago diferido, lo que es un gran incentivo para que tus clientes realicen compras más grandes y frecuentes. Además, esto puede ser un beneficio que te diferencie del resto de los negocios, ya que no todos ofrecen esta opción.

Imagina tener una pequeña bodega y en la misma zona, tienes a un competidor que hace exactamente lo mismo que tú. La diferencia radica en que él si acepta tarjetas y tú no, esto es una clara desventaja.

Si tus clientes encuentran negocios que aceptan otros métodos de pago, van a preferirlos ya que les evitará cargar con efectivo en el bolsillo todo el tiempo. Comenzar a aceptar tarjeta te hará entrar en la competencia.

Seguramente más de una vez has hecho una compra por impulsividad y luego te has dado cuenta que no te hacía falta. Lo mismo les ocurre a muchas personas que tienen dinero disponible en sus plásticos. En ese sentido, es probable que compren en tu negocio por impulsividad principalmente.

Con dinero en efectivo esto también puede pasar, pero es menos frecuente y más difícil de que pase, ya que el cliente al momento de sacar el efectivo, tiene un momento para reflexionar y pensar bien lo que hará, dándole así tiempo de retractar su decisión.

Al comenzar un pequeño negocio como una bodega, por ejemplo, la mayoría de las personas no suelen pensar en otras iniciativas que mejoren su productividad. En ese sentido, el aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito abre la posibilidad de ver más allá y acercarte al comercio electrónico.

¿Cómo cobrar con tarjeta en mi negocio?

En los tiempos modernos en los que vivimos existen muchas maneras de cobrar con tarjeta, pero debes saber que todas ellas son adecuadas para cobrar con tarjeta en tu negocio. Por eso te hablaremos un poco de ellas, para que así puedas tomar una decisión más adecuada para tu negocio. Entre esas están:

Cobrar con tarjeta por medio de una terminal punto de venta

Las terminales punto de venta son sistemas que la gran mayoría de los negocios utilizan para realizar cobros con tarjetas. Sin embargo, es importante destacar que su funcionamiento es en base a un hardware, es decir, en un dispositivo físico que requiere una conexión física entre el vendedor y el comprador. Además, la infraestructura necesaria realizar cobros con tarjeta está formada por varios componentes físicos lo que implica unos costos de compra y mantenimiento, al igual que un pago de comisiones

Cobrar con tarjeta a través de una terminal virtual

La clásica terminal punto de venta forma digital es llamada TPV Virtual. Y es que, ante la cada vez más creciente necesidad de aceptar pagos online con tarjeta, las diversas entidades bancarias en el mundo desarrollaron una manera de cobrar con tarjeta de crédito online. Esto quiere decir que los negocios pueden adquirir una versión digital de una terminal bancaria, para que así los clientes puedan pagar online introduciendo los datos de su tarjeta.

Para poder disponer de la opción de pago en línea, es necesario comunicarse con una entidad bancaria, ya que es ella quien suministra el terminal punto de venta virtual para poder realizar las transacciones.

PuntoTerminal: te ayudamos a aceptar pagos con tarjeta en tu negocio

Es muy probable que ahora que conoces los beneficios de aceptar pagos con tarjeta, estés pensando en cómo adquirir de manera sencilla y sin muchas complicaciones una terminal para tu negocio. Aquí es donde entra en juego PuntoTerminal, somos una empresa reconocida en México por comparar terminales bancarias, prestar el servicio de asesoramiento para escoger la terminal más adecuada para cualquier negocio y el servicio de alquiler de terminales, con el objetivo de que nuestros clientes puedan aceptar pagos con tarjeta de forma fácil y segura.

¿Qué te ofrecemos? En primer lugar, te ofrecemos la posibilidad de comparar distintas opciones de terminales bancarias para que elijas la que mejor se adapte a las necesidades y requerimientos de tu negocio. Además, te ofrecemos el servicio de alquiler de terminales bancarias, para que de esa manera puedas comenzar a aceptar pagos con tarjeta de manera fácil, económica y sin complicaciones.

Con nuestro servicio de alquiler podrás obtener una terminal de punto de venta (TPV) sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero y sin tener que invertir horas en analizar cientos de terminales para escoger la más adecuada. Además, te ofrecemos terminales compatibles con diversas marcas de tarjetas y bancos, lo que te permitirá atender a una mayor cantidad de clientes.

¡No pierdas tiempo ni clientes! Contáctanos y comienza a aceptar pagos con tarjeta en tu negocio.

Compara precios y encuentra la mejor terminal para tu negocio